La UNESCO entregará oficialmente el certificado de inscripción música y baile de la Bachata, en homenaje el cantautor recientemente fallecido, Víctor Víctor.  

SANTO DOMINGO.- La bachata dominicana recibirá este jueves 30 su certificado oficial luego de haber sido incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO entregará oficialmente el certificado de inscripción música y baile de la Bachata, en homenaje el cantautor recientemente fallecido, Víctor Víctor.

La ceremonia se realizará a través de la plataforma digital Zoom, a las 11 de la mañana, hora dominicana.

La inscripción fue realizada  el 11 de diciembre de 2019, en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrado en Bogotá, Colombia.

El comité decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

La organización explicó que este género -surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue- necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco.