En el aspecto migratorio recordó que está latente la posibilidad de algún desborde de nacionales haitianos hacia el país aunque eso aún no ha ocurrido.

SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Roberto Álvarez declaró en exclusiva a Noticias SIN el impacto que ha tenido en lo inmediato la situación por la que atraviesa Haití tanto en lo económico, político, social y migratorio luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise la pasada semana.

 

El ministro Roberto Álvarez afirmó que afecta el sector económico debido a que está cerrado el espacio aéreo y la frontera, lo que ralentiza el comercio binacional y las inversiones que hay entre ambos países.

 

Argumentó que “eso inmediatamente para el comercio tanto el formal como el informal. Así que inmediatamente quedan afectados todos los dominicanos que venden a los haitianos. También afecta en cuanto a las inversiones porque no se puede viajar”.

 

En el aspecto migratorio recordó que está latente la posibilidad de algún desborde de nacionales haitianos hacia el país aunque eso aún no ha ocurrido.

 

Agregó que políticamente la crisis por la secesión presidencial de Haití afecta al no tener claro con quien se negocia para atender todos los temas pendientes entre ambas naciones.

 

Con relación a la posibilidad de reapertura del mercado binacional agregó que el “Consejo de Seguridad y Defensa Nacional tendrá que evaluar de acuerdo a la evolución de los acontecimientos y no hay plazo que uno pueda establecer con antelación para reapertura”.

 

Con respeto a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que dejó al país en las discusiones sobre el tema de Haití explicó que “el presidente no quiso invitar más allá de Haití y eso fue el motivo que nos llevó a protestar públicamente por esa decisión”.

 

El canciller también recordó que el país ha activado el Plan Gavión “que son un conjunto de medidas que está preestablecidas por aire, mar y tierra para mantener la integridad del país y proteger la soberanía nacional en caso de que se produzcan situaciones o estallidos sociales en Haití”

 

El canciller Álvarez finalmente explicó que las autoridades llevan a cabo investigaciones sobre los colombianos que ingresaron a Haití luego de  pasar por el país.