La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana para presentar en América Latina el Decenio de la Agricultura Familiar, un plan global que se desarrollará hasta 2028 y que pretende combatir la pobreza rural.

La Altagracia.- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana para presentar en América Latina el Decenio de la Agricultura Familiar, un plan global que se desarrollará hasta 2028 y que pretende combatir la pobreza rural.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, afirmó en la inauguración que "sin la agricultura familiar no seremos capaces de erradicar la extrema pobreza" y "menos aún cumplir la meta de hambre cero".

Berdegué también subrayó que la agricultura familiar es "insustituible" para lograr los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU y fomentar la conservación de la biodiversidad.

"Si queremos salvar los bosques y las selvas, entonces hay que fortalecer los derechos y las capacidades de los agricultores familiares y de las comunidades indígenas que allí habitan en esos ecosistemas fundamentales de nuestro planeta", aseveró el representante de la FAO.

El Decenio de la Agricultura Familiar, impulsado por la FAO y por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue lanzado a escala mundial el pasado mayo en Roma.

Entre sus objetivos, el plan pretende fomentar la inclusión social de las comunidades campesinas a través de políticas públicas y contribuir a que la agricultura familiar sea "rentable, sostenible y resiliente".

La agricultura familiar es especialmente determinante en América Latina y el Caribe, puesto que aporta entre el 57 % y el 67 % de la producción alimentaria de la región y genera empleo para más de 60 millones de personas.

A pesar de este volumen de producción, solo el 23 % de las tierras agrícolas de América Latina y el Caribe está en manos de agricultores familiares, según datos de la FAO.

El evento organizado por la FAO reunirá en Punta Cana hasta el próximo martes a representantes de Gobiernos y Parlamentos de 19 países de América Latina y el Caribe.

También están presentes organizaciones de la agricultura familiar, grupos de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, instituciones académicas, representantes del sector privado empresarial y cooperativo y ONG, además de varias agencias de la ONU.