SANTO DOMINGO, República Dominicana .- La Procuraduría General de la República destruyó este lunes más de 2,000 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres, incautadas en diversos operativos realizados en el país.

Según informó el Ministerio Público, con los restos de la demolición de las armas se levantará el Monumento por La Paz, que será confeccionado por José Ignacio Morales, "El Artístico".

[jwplayer mediaid="303094"]

Durante la actividad, un centenar de niños realizaron el lanzamiento al aire de palomas, como señal de paz y la esperanza de lograr el establecimiento de una República Dominicana libre de violencia.

Entre las armas destruidas figuran pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, ballestas, diferentes tipos de armazones, y varias armas blancas.

La destrucción de las armas se llevó a cabo en el Centro de los Héroes con la presencia del procurador general de la República , Francisco Domínguez Brito, los ministros de Interior, José Ramón Fadul, y de Cultura José Antonio Rodríguez, así como el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro, y la fiscal del Distrito, Yeni Berenice.

Además, contó con la participación de personalidades de diferentes sectores del país, entre los que había artistas, periodistas abogados y funcionarios de distintas instituciones del Estado.

Francisco Domínguez Brito aseguró que las armas de fuego y las armas blancas "son causantes de un gran dolor en la familia dominicana", por lo que es necesario emprender acciones tendentes a fomentar una cultura de dialogo y respeto a la vida.

"Si bien es cierto que hemos reflejado una reducción considerable de muertes violentas, no menos cierto es que aún debemos seguir trabajando para disminuir las mismas", expresó.

Asimismo, recordó que de enero a junio del presente año, 576 personas han perdido la vida víctimas de armas de fuego y otras 227 por armas blancas, fruto de la violencia social y la criminalidad.

La destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

"Las estadísticas relativas a la criminalidad revelan que en la mayor cantidad de homicidios que se cometen se utiliza un arma de fuego", sostuvo el procurador general.

En el primer semestre del año, según las estadísticas con relación a los homicidios, hubo una disminución de 76 muertes al registrarse 897 hechos de esa naturaleza, mientras que en el 2013 ocurrieron un total 973 casos.

El ministro José Ramón Fadul valoró la iniciativa de la Procuraduría General y dijo que "esto debe llamarnos a la reflexión del país que queremos construir".

Las autoridades se proponen, con el metal de estos dos mil artefactos demolidos, la mayoría en evidente deterioro, construir un Monumento por  la Paz que se iniciará con el arma que dio muerte en 1975 al comunicador Orlando Martínez.