SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y España firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

El acuerdo permitirá incrementar la seguridad jurídica para los ciudadanos de ambos países y eliminará la doble imposición, de acuerdo a un comunicado enviado por la embajada de Madrid en Santo Domingo.

Asimismo, servirá para mejorar la tributación de los agentes económicos, en particular aquella sobre las rentas empresariales, las ganancias de capital y los rendimientos de intereses.

El Convenio incluye un artículo de intercambio de información, en los términos fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá la transferencia más ágil de datos de trascendencia tributaria ente ambos países.

El pacto fue rubricado en Madrid por el ministro de Hacienda dominicano, Daniel Toribio, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Gobierno español, Juan Manuel López Carbajo.

La información destacó la existencia de más de 400 empresas españolas en la República Dominicana, estimó en alrededor de 15.000 los españoles residentes en el país y cifró en más de 100.000 los dominicanos que viven en España