Bruselas.- La Unión Europea (UE) prevé aprobar este lunes una serie de sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi por su violenta represión de las revueltas en Libia, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Las sanciones consistirán en la congelación de bienes de Gadafi y su entorno en suelo comunitario, así como la prohibición de viajar a los países de la UE, y un embargo de armas y de material antidisturbios.

Las medidas serán ultimadas por los embajadores de los Veintisiete en una reunión especial y luego serán aprobadas formalmente por el Consejo de Ministros de Energía, que hoy se reúne en Bruselas, explicaron las fuentes.

"Espero que la decisión sobre las sanciones se tome hoy", señaló el ministro austríaco de Energía, Reinhold Mitterlehner, a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

La Presidencia húngara de turno de la UE también confirmó a su llegada al encuentro que las sanciones a Libia es una cuestión que se estudiará hoy mismo.

"Habrá una comunicación al respecto lo más tarde hoy", indicó el ministro húngaro de Energía", Tamas Fellegi.

La decisión llega después de que los países comunitarios ya se mostraran de acuerdo el pasado viernes en esta línea de sanciones, aunque la UE necesitó algo más de tiempo para avanzar en los detalles técnicos.

La OTAN, por su parte, afirmó el pasado viernes que estará preparada para afrontar "cualquier eventualidad" en Libia, si bien por ahora no quiere obstaculizar el proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros, cuya seguridad es la máxima prioridad.