La menor tasa de inflación mensual en los primeros cuatro meses del año

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.41 % en abril de 2021, la menor tasa en los primeros cuatro meses del año frente al 0.97%, al 0.68% y al 0.60% de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente, evidenciando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. La inflación acumulada en el período enero-abril se sitúa en 2.69 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de abril, ésta se ubicó en 0.39 % con respecto al mes de marzo de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El Banco Central  puntualizó que al medir el comportamiento de la inflación en los últimos doce meses, refleja un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13%), marzo (-0.52%) y abril (-0.82%), las variaciones del IPC fueron negativas, lo que implica que el indicador de inflación interanual a abril 2021 está influenciado por un curso transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente con el mes de abril de 2020, cuando la inflación fue negativa.

Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio, cuando la inflación iniciaría un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 %±1 %, conforme a los modelos del sistema de pronósticos.

La publicación mensual señala que, al cierre del mes de abril de 2021, la inflación interanual de la serie analítica asociada a la nueva base del IPC (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 9.26 %, por lo anteriormente explicado.

Mientras, la variación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses, es decir, del período entre de abril 2020 y abril 2021, se colocó en 9.65 %. Se prevé que la inflación anualizada experimente un punto de inflexión hacia la baja a partir del mes de junio hasta ubicarse en el rango meta establecido, tal como fue señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el comunicado de prensa al finalizar la Misión del Artículo IV en el presente año.