BAYAGUANA, República Dominicana.- Las visitas sorpresa del presidente Danilo están dando sus frutos, afirma el gobierno y pone de ejemplo a los 162 productores de jengibre de la Cooperativa La Esmeralda en Bayaguana, Monte Plata.

El 20 de noviembre del año pasado el presidente volvió a Bayaguana –luego de la campaña electoral- con un cheque de 20 millones de pesos en las manos para apoyar la producción de jengibre. Hoy, de acuerdo a un video y una nota distribuida por la Dirección General de Comunicación (DICOM), la vida de los productores ha cambiado.

“Este jengibre es sinónimo de bienestar para nosotros, expresa jubiloso Agustín Soriano, agricultor, quien anteriormente trabajaba en una compañía privada hasta que decidió dedicarse al cultivo de jengibre.

Al igual que en otras comunidades que han recibido apoyo del Gobierno gracias a las visitas sorpresas del presidente, a los productores de jengibre de Bayaguana, además del financiamiento económico se les ha capacitado, de tal forma que, con los desembolsos en materiales y servicios, puedan sembrar y cosechar mejor sus tierras.

Con este proyecto de jengibre, ubicado en 35 comunidades de Monte Plata, uno de las provincias más pobres del país, se hace realidad el deseo del presidente Medina de que la gente pueda tener más ingresos, aplicando la política de colocar a la gente en el centro de todas políticas públicas de su gobierno.

“Esa es la esperanza para nosotros los campesinos”, expresan los productores de jengibre.

Probablemente para usted el jengibre se relacione con un delicioso té (solo o con chocolate) o con la gastronomía asiática con sus sabrosos platos; para los productores de jengibre de Monte Plata, es "sinónimo de bienestar".

Aquí la historia completa.

Igual, equivalente, lo mismo. El jengibre es sinónimo de bienestar para 162 familias en 35 comunidades de la provincia de Monte Plata.

Si la siembra y cosecha del jengibre va bien, los cosecheros de Majagual, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana bien están.

Danilo Medina les había prometido respaldo financiero durante la campaña electoral. Tres meses después de juramentarse, el 20 de noviembre, un año atrás, el presidente Medina volvió a Bayaguana, con 20 millones de pesos en las manos. El gobierno, a través del FEDA, se los prestaba a 5% la tasa de interés y con 18 meses de gracia.

Agustín Soriano, productor, razona: "La gente dice no, la tierra no da ná… si tú no la trabaja no pue' da'.

Agustín prefirió dejar el empleo que tenía en una compañía para dedicarse a lo suyo. A trabajar su tierra para conseguir su bienestar