Destacó que iniciar el trámite en el Congreso Nacional representa una gran oportunidad para la transformación de la justicia y expresó su compromiso de apoyar el proyecto.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, juez Luis Henry Molina, defendió este viernes la importancia del proyecto de Ley sobre el Uso de Medios Digitales en la administración de justicia, al resaltar que por primera vez Poder Judicial ha ejercido su facultad constitucional de iniciativa legislativa, al enviar al Congreso Nacional dicha pieza.

“La virtualidad llegó para quedarse. Ella contribuye a la celeridad y la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva", sostuvo Molina durante su discurso central de este 7 de enero con motivo del Día del Poder Judicial.

Explicó que al integrar la tecnología en los procesos judiciales, se ha transparentado el accionar en los tribunales, señalando que “aquello que ocurría al interior de los despachos hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados”.

Destacó que iniciar el trámite en el Congreso Nacional representa una gran oportunidad para la transformación de la justicia y expresó su compromiso de apoyar el proyecto.

Agregó que ahora compete a los legisladores decidir al respecto.

“Estamos ante una gran oportunidad de la organización de la justicia y poder ampliar el acceso, además de aumentar la eficiencia y permitir que los recursos judiciales sean enfocados en las labores de su mejora continua y confianza de la sociedad”, sostuvo el magistrado.

La Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue la encargada de someter dicha iniciativa legislativa, la cual ha encontrado el rechazo del Colegio de Abogados, el que asegura que constituye una afrenta a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la virtualidad en el sistema de justicia.