Muchos países han comenzado a unirse a esta tradición, en particularmente la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El último viernes de noviembre se celebra el conocido Black Friday, que este año es tocó 26 de noviembre, un día después de Acción de Gracias.  Esta fecha se ha convertido en uno de los días donde más compras se hacen al año, ya que muchos adelantan sus comprar de Navidad.

Entre todas las curiosidades de Black Friday vamos a resaltar alguna de ellas.

El nombre del día se originó en Filadelfia a mediados de los años 60 para describir el intenso numero de personas y vehículos que llenan las calles de la ciudad en el día después del Día de Acción de Gracias. Además a éste día le sigue el Cyber Monday, el cual es una especie de comercio electrónico.

Para mediados de los 70, el termino se extendió al resto del país. Más adelante, Viernes Negro se refería a las cuentas de los comercios que comenzaban a mostrar algún beneficio o “estar en negro”.

Desde el año 2005, Black Friday ha sido el día de más compras del año en Estados Unidos. Es común que posibles compradores acampan frente las tiendas durante el Día de Acción de Gracias para ser los primeros en disfrutar sus ofertas. Además se registran actos de violencia entre compradores.

Muchos países han comenzado a unirse a esta tradición, en particularmente la República Dominicana. Muchas tiendas dominicanas ofrecen rebajas que van desde un 10% hasta un 70% del precio original, sentando precedentes en el comercio criollo y también aprovechando las ofertas y realizan las compras por internet.