SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dominicanos hijos de extranjeros en el país tienen historias diferentes, pero están unidos por una y es que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional le ha paralizado sus vidas ya que ningunos de los afectados puede obtener documentos para estudiar o disfrutar de sus otros derechos.

Video Cardenal:

[jwplayer mediaid="263850"]

Ana María Belique, representante del movimiento Reconocido, dijo este lunes que le avergüenza la posición que ha tomado la iglesia católica.

“Para nosotros es algo muy fuerte porque el padre Mario Serrano desde el inicio de esta lucha él ha estado a nuestro lado y es algo realmente vergonzoso que la iglesia que está llamada a acompañar, a evangelizar, anunciar la buenas nuevas de Jesucristo se ponga también en esta posición, pero lo que nos conforta también es saber que esa es la posición del Cardenal no de la iglesia en su conjunto”, expresó.

Apuntó que la posición del Cardenal es lo que ha provocado que muchos religiosos y religiosas no se han atrevido a apoyar públicamente a las personas que están pasando por esta situación por el miedo de confrontarse con lo que diga o piense el jefe de la iglesia católica en el país.

“La posición Cardenal es lo que ha paralizado a muchas personas que no están de acuerdo con lo que está pasando…”, dijo Ana María Belique.

Argumentó que toda la comunidad de los jesuitas se han ido más allá y no le han temido al qué dirán.

“Estoy muy segura que al padre Mario Serrano éstas reprimendas públicas ni ninguna otras lo van a detener porque él está en una convicción muy firme de cuál es su papel como religioso, como sacerdote y como ser humano ante la situación que estamos pasando”, expresó.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, María Belique señaló que  “nosotros somos católicos y no vamos a dejar de serlo por lo que diga el Cardenal, sin embargo nos avergüenza y nos da pena. Es lo que puedo decir pena y vergüenza de mi iglesia, de una persona que se supone debería representarnos”.

“Me duele la posición que ha tomado la iglesia ante esta situación”, enfatizó.

Por otro lado señaló que a pesar de los reclamos que han hecho para que sus documentos sean entregados, la Junta Central Electoral (JCE) les pone demasiado trabas exigiendo documentos que el organismo sabe que no existen.

“Insistimos en que la gente entienda que somos dominicanos, que el país que amamos es este, que el himno que conocemos es el dominicano”, dijo María