De insostenible calificaron legisladores de oposición el proyecto de presupuesto del año 2018, que podría someter el gobierno esta semana ante el congreso, el cual buscaran sea modificado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de oposición buscarán modificar el presupuesto del año 2018, presentado por el gobierno, por un monto superior a los 814 mil millones de pesos; aseguran que en su primera evaluación el plan de gastos no responde a las necesidades del país, mientras oficialistas lo califican de equilibrado.

Los opositores enumeraron los puntos que a su juicio hacen insostenible el plan de gastos del año próximo, del cual sostienen su mayor partida está destinada al pago deuda.

Lamentan que tampoco se haya incluido una partida para el demandado aumento general de salario, mientras oficialistas aseguran que el proyecto de presupuesto refuerza la consolidación fiscal mediante la disminución del déficit de 2.3% a 2.2% del Producto Interno Bruto.

Entre los ministerios que más recursos recibirán en 2018, además del sector educación, está Salud Pública, al que se le contempla entregar RD$77 Mil 679.8 millones, más RD$11,000 millones, sólo para obras físicas contemplados en la partida de la OISOE.

El presupuesto actual  tendrá 103 Mil 421 millones adicionales a los 711 mil 399 millones que fueron aprobados para el presente año.

También  se contempla un aumento para la Seguridad Ciudadana, aunque la oposición  lamenta que no se haya especificado la cifra.

En medio de la posición de los opositores, destacar que el equipo económico del gobierno tiene previsto someter vía este poder legislativo el plan de gastos del año próximo, a más tardar este jueves.