Por: Gabriela Andujar

SANTO DOMINGO.- Ante la intención de Haití de construir un canal de riego desde el río Masacre y el temor de los agricultores dominicanos de que el proyecto les limite el acceso al agua, legisladores de la región fronteriza exhortaron al gobierno central a convoca una comisión binacional para hallar una solución.

Legisladores de diversos partidos exigieron el cese inmediato de la construcción de ese canal en espera de que las Cancillería de ambas naciones se reúnan en busca de un acuerdo.

La diputada Sonia Agüero advirtió que el proyecto, que ha sido debatido desde 2010, perjudicaría a unos mil 800 productores de arroz del país y ya antes había sido objetado por la Cancillería y el INDHRI.

El senador David Sosa pidió al presidente Abinader incluir a los legisladores fronterizos en la comisión binacional.

En tanto el embajador William Páez Piantini, especializado en la relación bilateral, indicó que ambas naciones tienen conocimiento del convenio firmado el 20 de febrero del 1929, que establece con claridad meridiana la distribución de las aguas de los ríos que hacen frontera.

Mientras que el vocero de las organizaciones que componen la Solidaridad Dominicana con Haití, dijo que la construcción del canal debe ser un tema sólo discutido entre las autoridades de ambos países soberanos.