Los legisladores además cuestionaron que el órgano se sustente en el artículo 17 de la Ley de Libre Acceso a la Información para clasificar algunas auditorías como confidenciales y no entregarlas a quien las solicite.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Legisladores de las distintas bancadas exhortaron a la Cámara de Cuentas a no negarse a publicar las auditorías que realice a las instituciones bajo la excusa del mandato que establece el artículo 17 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y que el órgano aprobó mediante resolución el pasado mes de octubre.

A jugar su rol, es el llamado que le hacen legisladores de los diferentes partidos al pleno de la Cámara de Cuentas, luego de que el órgano fiscalizador aprobó la limitación de la entrega de documentaciones e informes.

Los legisladores además cuestionaron que la institución que tiene como papel fundamental fiscalizar el uso de los fondos públicos, con la finalidad de validar la transparencia con las que actúan los incumbentes de cada entidad, se sustente en el artículo 17 de la Ley de Libre Acceso a la Información para clasificar algunas auditorías como confidenciales y no entregarlas a quien la solicite.

Bajo el argumento de que la entrega extemporánea de la información puede afectar el éxito de una medida de carácter público, en la resolución aprobada a finales de octubre, la Cámara de Cuentas acogió que no serán divulgadas las actas del pleno.

Además el órgano se reserva el derecho de entregar las guías y documentaciones técnicas, réplica de informes de auditorías a instituciones así como el plan anual de auditoría del año en curso y su seguimiento, documentos e informes de unidades internas.

El denominado Manual de información clasificada estará vigente durante el período 2021-2025.