Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco rechazó el Informe del Proyecto de Ley Código Penal.

SANTO DOMINGO.- Algunos legisladores difieren de la decisión que tomó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, luego de rechazar la aprobación del Informe del Proyecto de Ley Código Penal y consideran que el país perdió una oportunidad para garantizar la seguridad ciudadana al tiempo que otros catalogan valida la oposición.

El presidente de los diputados consideró decisión del hemiciclo como crucial.

“ Hoy es un momento crucial de la vida institucional de la República Dominicana porque el Código Penal que se pretende aprobar eliminará al actual que lo utilizó Núñez de Cáceres hace 200 años”, consideró el congresista.

Mientras que el diputado Omar Fernández por el partido de la Fuerza del Pueblo dijo sentirse apenado y consideró que el país perdió una “oportunidad de oro”.

“Perdimos una oportunidad de oro para poder cambiar un Código Penal del siglo XIX por uno del siglo XXI que pueda combatir la delincuencia y el sicariato y así obtener una verdadera seguridad ciudadana”, expresó a su salida de la comisión afirmando que votó a favor.

“Tendríamos que reiniciar todo el proceso y es muy lamentable, mucho tiempo de trabajo; estamos hablando de más de un año con el Código por la cual me da mucha tristeza”, puntualizó Fernández.

“Soy de los que entiende que es necesario tener un Código Penal. Lamentablemente hoy que tuvimos una oportunidad histórica de tener un Código nuevo pero no estuvimos a las alturas de las circunstancias”, agregó.

Para el vocero Julito Fulcar su partido cree en el Código y en sus modificaciones.

“El Código Penal que se conoce hoy es esencialmente el proyecto que se había aprobado al final de la legislatura pasada solo con algunas modificaciones. Reitera que es depositario de las causales y el PRM cree en las mismas, señaló el vocero.

Mientras que el diputado Eugenio Cedeño mostró su apoyo al rechazo del Código Penal porque considera que en el país quieren confundir “algunas cosas”.

“En este país se han querido llamar dulce a lo amargo y noche al día, entonces cuando se quieren imponer se transigencia la razón y lo que la sociedad quiere; cómo voy a votar a favor de que a una mujer se le desvalorice, de que se condene con penas preferenciales en función del sexo de la persona”, expresó Cedeño.

Asimismo se cuestionó diciendo que cómo permitirá que le quiten el derecho a los padres de corregir a sus hijos. Señaló que cuando se hacen ese tipo de propuesta provoca que la gente sensata vote en contra del Código Penal.

De su lado el vocero Rogelio Genao asintió que su partido tiene una posición clara ante el tema.

“Como partido el PRSC tienen una posición clara y es la que llevaron en la Reforma Constitucional del 2010, que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, agregó el congresista.

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco rechazó el Informe del Proyecto de Ley Código Penal.

Yo no brego más con Código Penal, jamás, que nos quedemos con ese viejo", así se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras el rechazo del pleno al informe del proyecto de ley del Código Penal.