Los parlamentarios fundamentan su posición en la falta de respuesta a las acciones delictivas de los antisociales que según ellos obedecen a la ausencia de las labores preventiva policial.

SANTO DOMINGO.- Más de un 20% han bajado los delitos de ratería en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo al mayor general Edward Sánchez, director de la Policía, quien señaló que la institución ha resuelto aproximadamente el 59% de los casos.

Sin embargo, legisladores de la oposición afirman que el gobierno ha fracasado en la lucha contra la delincuencia en el país, situación que dicen se refleja a diario a través de las redes sociales.

Los parlamentarios fundamentan su posición en la falta de respuesta a las acciones delictivas de los antisociales que según ellos obedecen a la ausencia de las labores preventiva policial.

Las estadísticas de la uniformada revelan que los delitos como atracos bajó de 2 mil 728 en el 2019 a 1,946 en los meses de enero-agosto.

En los arrebatos de algunas pertenencias pasó de 910 al mes a 803. Los hurtos mensuales de 2,728 a 2,160 y el robo en viviendas ha sufrido una baja de 1,487 en promedio mensual a 1,083 en lo que va de año.

El mayor general Sánchez González reveló a través de una nota de prensa que en los primeros ocho meses del año 37,526 casos, de los cuales ya se han resuelto 22,188, llevando a la justicia a 15,831 personas.

También se destaca que en los primeros cuatro meses el promedio superó el 53% y en los siguientes sobrepasó el 60%.

Algunos senadores como Yván Lorenzo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana y Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, consideran bastante dos años el tiempo que estableció el presidente Abinader para comenzar a ver los resultados del plan antidelicuencia que desarrolla el gobierno.

Los legisladores de la oposición aspiran a que el gobierno diseñe las estrategias que sean necesarias para dar respuestas rápidas y efectivas a una población que consideran en este momento es presa de los delincuentes.