Aunque la audiencia se inició este pasado miércoles Simó vaticina que el Ministerio Público finalizaría con su presentación este viernes, mientras los debates se iniciarían el próximo lunes.

SANTO DOMINGO.- En el segundo día consecutivo de audiencia de conocimiento de medida de coerción a 12  de los 13 imputados en la Operación Coral 5G, uno de los abogado de la defensa, Candido Simo, afirmó que el proceso avanza lento.

"Los fiscales han ido desarrollando todos esos papeles y van por la mitad".

Aunque la audiencia se inició este pasado miércoles Simó vaticina que el Ministerio Público finalizaría con su presentación este viernes, mientras los debates se iniciarían el próximo lunes.

Se recuerda que tras más de 20 días detenidos, de varios incidentes y de que  la magistrada Kenya Romero  fuera recusada por segunda ocasión por la defensa del imputado general Julio Camilo de los santos Viola, el tribunal dispuso separar del proceso al exsubjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Luego de que  formalmente iniciará el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción el tribunal dispuso establecer un calendario para el conocimiento de la audiencia. Este miércoles se conoció  hasta las 7 de la noche, este jueves se inició   a las 2 de la tarde y para este viernes se tiene previsto iniciar a las 9 de la mañana hasta 5 de la tarde.

Habrá que esperar que la corte de apelación decida si acoge o no la   segunda   recusación interpuesta por la defensa de los Santos Viola.

Los imputados en la Operación 5G son los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista.

También el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el coronel paracaidista Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel piloto Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, el teniente coronel Kelman Santana Martínez, el mayor José Manuel Rosario Pirón, César Félix Ramos Ovalle, Miguel Ventura Pichardo, Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez y Esmeralda Ortega Polanco.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.