El Partido Frente Amplio solicitó oficialmente que Danilo Medina sea despojado del Parlacen

SANTO DOMINGO.- Para el exmandatario de la República Dominicana, Leonel Fernández el cargo de un expresidente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no es ningún tipo de refugio para evadir procesos judiciales si no una condición que le otorga la ley.

El Partido Frente Amplio solicitó oficialmente que Medina sea despojado del Parlacen y enfrente como imputado los casos judiciales que se le sigue a exfuncionarios de su gobierno y a miembros de su familia.

“No es un refugio a la inmunidad que le corresponde, pura y simplemente”, dijo.

Sin embargo, añadió que “todavía ese no es el caso que se ha presentado” debido a que solo existe una querella por parte del Estado, el cual se constituyó en actor civil.“No nos adelantemos a una cosa que no se está planteando en estos momentos”, sugirió.

El alto dirigente político argumentó que no quería referirse a ese tema.

“Que los expresidentes ocupen el cargo de parlamentarios centroamericanos es algo establecido por la ley y ocurre casi automático…. No es un refugio a la inmunidad, es que te corresponde, entonces no quisiera opinar sobre eso porque considero que ese no es el caso que se está presentando en la República Dominicana”, dijo Fernández al ser consultado en un acto realizado en el Senado en homenaje póstumo al historiador, dramaturgo y cineasta dominicano, Jimmy Sierra.

Recordó que el hecho de que los ex presidentes ocupen los cargos de Centro Parlamentario Centroamericano (Parlacen) esta establecido por la ley, por lo que ocurre casi de forma automática, lo que ocurrió con él cuando dejó de presidir la Primera Magistratura del Estado.

“Se le está haciendo una solicitud formal para que de manera voluntaria, el expresidente de la República (Danilo Medina) renuncie a la impunidad, porque ese es el primer proceso”, manifestó ayer Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio.