“El error ha consistido en promover la aprobación de una ley de tasa cero, o sea que no se pagan los impuestos de aduanas para la importación de productos terminados”, agregó Fernández.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este martes, que el gobierno toma medidas tardías y reactivas, a raíz de las observaciones que le hace la Fuerza del Pueblo.

Tras juramentar al ex precandidato presidencial del PLD, Hipólito Polanco, Leonel Fernández dijo que, le parece bien el anuncio del gobierno del plan RD Siembra, con lo cual se propone colaborar con los distintos productores de la República Dominicana. “Nos parece bien, que bien que así sea, sin embargo, es tardío y es una medida reactiva y ha venido como consecuencia de las observaciones que hemos hecho, de un error del Gobierno”, puntualizó el líder político.

“El error ha consistido en promover la aprobación de una ley de tasa cero, o sea que no se pagan los impuestos de aduanas para la importación de productos terminados”, agregó Fernández.

El expresidente de la República dijo que el gobierno pretende importar “sin pagar impuesto a las aduanas, carne, y dice el Gobierno: carne con hueso y carne sin hueso, para que esté claro que son las dos”.

Describiendo la propuesta del gobierno, el ex mandatario continuó diciendo: “Vamos a importar pollos, vamos a importar leche en polvo, vamos a importar una cosa rara, a mí, francamente me sorprendió que el Gobierno se propone importar pan. Y entonces dice pan sobao ¡Vamos a importar pan sobao! Y vamos a importar pan de agua”.

El líder de la Fuerza del Pueblo dijo que el gobierno se equivoca y, reiteró su rechazo a la propuesta de ley de tasa cero, diciendo que, “nosotros no tenemos por qué importar pollo, ni importar carne”, a lo que agregó, “Un Gobierno importa trigo, y el trigo se procesa y genera harina, y eso se hace aquí, y la harina se distribuye entre las panaderías, y tenemos un pan dominicano, sobao, de agua, pero de aquí, con sabor dominicano”.

Con la experiencia que posee en materia económica, Leonel Fernández además explicó la diferencia entre el gobierno actual y la Fuerza del Pueblo.

“Nosotros estableceríamos la tasa cero a la importación de trigo, y entonces colaborar con algún mecanismo establecido por los propios productores de pan, de apoyo del gobierno  de acceso al crédito, en una tasa blanda, por un período determinado para que el pan se produzca en la República Dominicana, que el 32 por ciento de las panaderías que están cerradas vuelvan a abrir, y el 80 por ciento que están quebradas vuelvan a producir, y así es como se hace patria en la República Dominicana”, dijo Fernández.

En esa misma línea de recomendaciones, señaló que el gobierno está importando leche en polvo. “Pero bueno, aquí hay ganaderías, aquí se produce leche, cuando hubo una crisis de la leche en el gobierno nuestro ¿Qué hicimos? Un subsidio de tres pesos por litro, los ganaderos ganaban dinero y había una oferta de leche para toda la República Dominicana y había precios asequibles para el pueblo dominicano, así actúa la Fuerza del Pueblo”, siguió expresando.

Concluyó su pliego de recomendaciones diciendo: “Nosotros no importaríamos pollo, importaríamos maíz, importaríamos maíz con tasa cero, ayudaríamos a los productores de pollo para que produzcan más pollo”, lo que según sus palabras generaría más empleos.