Expresó que poco se logra con visitas a las iglesias y captación de adolescentes para que sean formados por agentes de la policía en valores éticos y morales.

Santo Domingo.- Cientos de actores del deporte dominicano, entre ellos educadores, técnicos, monitores y estudiantes de educación física se juramentaron este domingo en la Fuerza del Pueblo, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la organización, Leonel Fernández.

El acto que tuvo lugar, en el hotel Radisson de Santo Domingo, es el tercero de esta naturaleza que organiza la Secretaría de Deportes de la FP. Anteriormente se habían juramentado inmortales del deporte dominicano de diversas áreas.

Durante sus palabras de acogida y motivación a los nuevos integrantes, Fernándezresaltó la importancia e influencia de los educadores y monitores de educación física en la formación de valores para la juventud, ya que, según su consideración, un alto porcentaje de personas en la edad adolescente y juvenil tiene inclinación por alguna rama deportiva.

En ese mismo sentido, deploró que las autoridades de la Policía Nacional están tomando decisiones desacertadas en el combate a la delincuencia.

"En el tiempo cuando ya hemos ido logrando una sociedad democrática, donde se garantizan las libertades y el derecho a la protesta pacífica, el papel de la policía pasó de ser un agente de mantenimiento del orden público, a ser una institución garante de la seguridad ciudadana. Esa ha sido la gran transición de la policía, el papel de la policía hoy día no es reprimir, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos", precisó el presidente de FP.

Siguió explicando que el plan expuesto por el Ministerio de Interior y Policía en cuanto algunos pilares que presenta. "El tema aquí es prevención, en la prevención científicamente se combate, muy bien, con tecnología, creo que va bien en esa dirección, pero cómo crear, establecer la geografía del crimen. El crimen no se comete igual en todas partes, se da donde hay mayor presencia poblacional, donde habita mayor número de gente".

"Entonces usted va creando una base de datos, en función de las personas que recurrentemente incurren en actos delictivos o en actos vistos como de costumbre irregular, va creando pistas, va creando una base de datos y, cuando acontece cualquier problema usted va a su base de datos. La geolocalización del crimen y entonces puede actuar en esa dirección", detalló el expresidente de la República.

Otros factores precisados por Leonel Fernández fueron:

"El entrenamiento policial continuo, el entrenamiento, mejoría de las condiciones materiales. El poder, inclusive, reconocer la labor policial". Según sus palabras cuando un agente es gratificado por su labor lo motiva a continuar haciendo un buen trabajo.

Expresó que poco se logra con visitas a las iglesias y captación de adolescentes para que sean formados por agentes de la policía en valores éticos y morales, porque ese es papel de los formadores deportivos, como los que hoy se integraron a la Fuerza del Pueblo.