Estos funcionarios no poseen funciones específicas, sino que están a disposición de las órdenes especiales que emita el mandatario de turno, en este caso, Luis Abinader. 

SANTO DOMINGO.- Con la designación de Roberto Fulcar como ministro sin cartera, son dos los funcionarios que ocupan el puesto dentro del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quedando solo un espacio disponible para no transgredir la ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, que permite hasta tres ministros sin funciones específicas. 

El presidente Luis Abinader emitió el 16 de agosto de 2020 el decreto 324-20, con el cual dejó designada a Geanilda Vásquez y a José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera) como ministros sin cartera, sin embargo, este miércoles el artículo 23 de ese decreto fue derogado y destituyó a Vásquez, quedando en su lugar Fulcar, exministro de Educación.

Por su parte, Cabrera sigue conservando el cargo y mantiene las responsabilidades otorgadas en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

El artículo 30 de la ley de Administración Pública establece que “El o la presidente de la República podrá designar hasta tres ministros sin cartera, los cuales, además de asistir al Consejo de Ministros, tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado”.

Estos funcionarios no poseen funciones específicas, sino que están a disposición de las órdenes especiales que emita el mandatario de turno, en este caso, Luis Abinader.

Tras la designación de Fulcar aún no se han señalado las funciones específicas que desempeñaría el depuesto titular del Minerd, ya que el decreto no detalla el trabajo que realizaría, sino el nombramiento como ministro sin cartera y la derogación de Vásquez del puesto.