Manifestó que esto es un nuevo llamado a la comunidad internacional para que pueda ayudar en este grave problema.

Por: Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.-Luego de advertir que aplicará de forma estricta la Ley de Migración para expulsar a todos los inmigrantes irregulares, el presidente Abinader se reunió este jueves por tercera ocasión con representantes de los diferentes partidos políticos donde firmaron un documento que busca fortalecer las leyes migratorias e incentivar a la comunidad internacional para que se hagan cargo de la inestabilidad que se vive la nación haitiana.

Al reiterarle a la comunidad internacional que vengan en auxilio de la nación haitiana, el presidente Luis Abinader insistió nueva vez, que el problema de esa nación no sólo afecta a la República Dominicana, si no que la dificultad se extiende a toda la región latinoamericana y caribeña.

Ante la crisis que vive el vecino país de Haití, Abinader dijo que no existe una solución nacional para resolver la problemática haitiana, por lo que pide a grandes potencias unirse a la causa.

De su lado, el Ministerio Administrativo de la presidencia, indicó que la participación nueva vez de los representantes políticos es una demostración de madurez y que busca orientar acciones firmes para proteger las fronteras, la seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de las leyes migratorias.

En tanto la organización de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch, en su informe catálogo como preocupante las deportaciones que se han realizado de nacionales haitianos desde la República Dominicana a su nación.

En la actividad estuvieron presente 30 organizaciones políticas y se espera que en la próxima semana se reúnan nueva vez para que los partidos realicen sus propuestas propuestas.

El mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro Administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El documento fue leído por Paliza, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A continuación la declaración conjunta:

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la crisis que vive la vecina República de Haití, el liderazgo político de la República Dominicana, en una demostración de madurez, responsabilidad y unidad patriótica, más allá de diferencias políticas, partidarias e ideológicas, subordinando los intereses sectoriales y particulares al interés nacional, hemos aunado esfuerzos junto al gobierno con el objetivo de orientar acciones firmes para proteger nuestras fronteras, nuestra seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes migratorias.

Hoy Haití se encuentra sumida en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.  Esto la ha llevado a una situación de colapso sistémico que repercute de manera peligrosa, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región latinoamericana y caribeña, alcanzando territorio continental de países desarrollados y de Departamentos de Ultramar, dependientes de estos.

Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a EEUU, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití. Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití.

Invitamos también al pueblo dominicano y a todos los sectores de la vida nacional, en esta crisis, a unirse a este esfuerzo colectivo de todo el liderazgo político de la nación. Como dijo nuestro insigne humanista Pedro Henríquez Ureña: “El ideal de civilización no es la unificación completa de todos los hombres y todos los países, sino la consideración de todas las diferencias dentro de una armonía”.

Finalmente, ratificamos la política de buena vecindad con el pueblo haitiano, basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía, así como en la necesaria contribución que cada uno, desde su territorio, debe aportar a la seguridad de sus nacionales y a la preservación de los medios de vida, y de manera esencial a la dignidad humana como pilar fundamental de un Estado Social y Democrático de Derecho.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

En representación de los partidos políticos estuvieron presentes Carolina Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Julio Cesar Valentín y Sigfrido Pared Pérez, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Manolo Pichardo e Inocencio García, Fuerza del Pueblo (FP); Miguel Vargas Maldonado y Héctor Guzmán, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Federico Antún, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También, Manuel Oviedo en representación de Dominicanos por el Cambio (DxC); Pedro Corporán, Partido de Unidad Nacional (PUN); José Francisco Peña Tavárez, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Jorge Zorrila, Partido Cívico Renovador (PCR); Ramón Emilio Goris, Partido Humanista Dominicano (PHD) y Elsido Díaz, por el Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA).

De igual forma, Ricardo Polanco, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Juan Dionisio Rodríguez, Frente Amplio por la Dignidad Nacional; Milton Morrison, País Posible (PP); Elías Wessim Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Maritza López, Partido Acción Liberal (PAL); Luis Acosta, Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Amaury Guzmán, Partido Liberal Reformista (PLR) y Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además, Trajano Santana, representando al Partido Revolucionario Independiente; Nelson Didiez, Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Antonio Brito, Movimiento Rebelde (MR); Antolin Polanco, Partido Verde Dominicano (VERDE); Freddy Núñez, Partido Quinta República (V República); Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional (PDI); Dorian Feliz, Partido Popular Progresista (PPP); Soraya Aquino, Partido Solidario Cristiano (PSC); Manuel Celestino, Movimiento Izquierda Unida (MIU) y Ciprian Reyes, por el Partido Demócrata Dominicano (PDD).