SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Haití Michel Martelly se encuentra en el Palacio Nacional, luego de su llegada este lunes al país a las 11:20 de esta mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue recibido por una comisión especial de la Chancillería dominicana junto a un batallón mixto de cadetes especializados para rendirles honores.

Martelly llegó a la casa de gobierno a eso de las 12:10 del mediodía, donde recibió los honores militares junto al presidente Fernández.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/03/MARTELLY-LLEGANDO.flv /]

Ver en dispositivo moviles

La agenda de trabajo de ambos gobernantes iniciará con su participación en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas entre las dos naciones que comparten la isla La Española.

Posteriormente, Fernández, quien dejará la presidencia en agosto próximo, condecorará a Martelly, quien en mayo cumplirá su primer año en el poder.

La agenda continuará con la firma de varios acuerdos de cooperación, según la fuente, que no precisó el contenido de estos convenios.

Esta previsto que tras este acto los dos presidentes ofrezcan unas declaraciones a la prensa.

Por último, Fernández ofrecerá un almuerzo a su colega haitiano en uno de los salones del Palacio Nacional.

La visita de Martelly al país fue anunciada el pasado mes en Haití por el canciller haitiano, Laurent Lamothe, y su par dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Los dos diplomáticos coincidieron entonces en señalar que la relación entre ambas naciones se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Fernández y Martelly tuvieron una reunión similar en agosto del año pasado en Santo Domingo, durante la primera visita del presidente haitiano al país tras su investidura.

En aquella ocasión los dos presidentes repasaron temas como la migración y la situación en la frontera común y Martelly abogó porque estos asuntos sean tratados en la Comisión Mixta Bilateral.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en República Dominicana viven entre 700,000 y un millón de haitianos indocumentados.

Distintas fuentes afirman que el número de inmigrantes haitianos se elevó tras el terremoto que asoló a Haití en enero de 2010 y dejó más de 300,000 muertos