Explicó que el proyecto de ley contempla la escala de competencias.

LA VEGA.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, sostuvo en esta ciudad que ese organismo busca que los ayuntamientos tengan servicios y bienes básicos semejantes en todos los territorios del país, como forma de garantizar los derechos de los usuarios, sin importar la demarcación donde se encuentren.

D´Aza explicó, que igualar las competencias de las administraciones de los gobiernos locales está dentro del proyecto de modernización de la LMD.

“Los ciudadanos recibirán bienes y servicios semejantes con la homologación de los ayuntamientos en su papel que juegan como el cuarto poder del Estado”, explicó el funcionario.

Dijo que la escala de competencias busca agrupar las municipalidades, según sus características, como el Distrito Nacional, sede del Gobierno, o la zona fronteriza.

Explicó que el proyecto de ley contempla la escala de competencias. “Con eso agruparemos las municipalidades según sus características, como sería la del Distrito Nacional, capital de la República, sede del Gobierno y los ministerios, que tiene una demarcación especial y por otro lado los gobiernos locales fronterizos, que son 20 en total, los que estarían agrupados en una escala de competencias”, indicó D´ Aza.

Además, se proponen que todos los alcaldes, directores de distritos, regidores y vocales devengarían el mismo salario. Dijo que el artículo 21 de la nueva ley estable que la alcaldía del Distrito Nacional necesitaría más recursos para servicios que para obras de infraestructuras, pero que para la frontera requeriría más dinero para infraestructura que para servicios.

Víctor D´Aza dijo que esa escala de competencia y sus instrumentos de gestión están recogidos en la normativa que será el instrumento técnico para definir la complejidad de la estructura organizacional y del nivel técnico de sus integrantes, porque “no todos los gobiernos locales tendrán igual estructura”.

D´Aza en conjunto con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega Kelvin Cruz socializó, el proyecto de ley que será presentado al Poder Ejecutivo en los próximos días