SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez deja el Arzobispado de Santo Domingo tras más de 30 años de servicio pastoral en esa arquidiócesis.

El exarzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien no pierde el título de cardenal porque tiene carácter vitalicio, nació el 31 de octubre de 1936, en la comunidad de Barranca, en La Vega.

López Rodríguez fue entronizado arzobispo metropolitano de Santo Domingo el 15 de noviembre de 1981, hasta el pasado 4 de julio cuando el papa Francisco designó en su lugar a monseñor Ozoria Acosta.

Durante su gestión fueron creadas seis vicarias episcopales, 165 nuevas parroquias, se ordenaron a 137 presbíteros diocesanos y 42 religiosos, así como a 100 diáconos permanentes. Se constituyeron 59 nuevas casas de religiosas, la mayoría de nuevas congregaciones en el país.

Asimismo, dejó con su sello 58 centros de formación, cinco seminarios, 120 escuelas y parroquias, 60 centros de salud, 16 guarderías infantiles y 6 hogares de ancianos entre otras obras de bien social