El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se puso hoy el traje de oposición y se comprometió a hacerlo de manera "constructiva y objetiva" de modo que ayude al "contrapeso del poder como garantía de la democracia, y que muchas veces tiene que salir a aclarar y mostrar la verdad".

SANTO DOMINGO.- Interrumpiendo la tradicional tregua de 100 días, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se puso hoy el traje de oposición y se comprometió a hacerlo de manera "constructiva y objetiva", de modo que ayude al "contrapeso del poder como garantía de la democracia, y que muchas veces tiene que salir a aclarar y mostrar la verdad".


En su debut opositor tras 8 años en el poder y un total de 16 años de gobierno, el otrora oficialismo lanzó al gobierno de Luis Abinader fuertes señalamientos y dejó sobre la mesa la invitación para que se expliquen algunas "contradicciones", "imprecisiones” y “argumentos erróneos”.


Estos son los ocho puntos mencionados por el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en la respuesta oficial del equipo técnico del expresidente Danilo Medina ante las acusaciones y anuncios hechos por el presidente Luis Abinader la semana pasada:


1. Las medidas que adoptará para cumplir con el aumento en los ingresos de más de un 15% respecto al 2020


"Nunca antes, ni aún en los mejores años de gobierno, se ha verificado un incremento de tal magnitud en las recaudaciones en ausencia de una reforma fiscal", afirmó el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.


Dijo que esta afirmación demuestra una "sobreestimación de los ingresos" y anticipó que esto "llevará al gobierno a presentar un presupuesto complementario el próximo año para reconocer que los ingresos han quedado por debajo, y emitir más deuda".


2. Cómo manejará el endeudamiento


Jiménez aseguró que el gobierno "lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión".


Agregó que ese ritmo de endeudamiento "desmiente de forma rotunda la afirmación de la presente administración de que se ahorraría más de 150,000 millones de pesos del gasto dispendioso del pasado gobierno".


3. La forma en que incrementarán los ingresos


"Qué quiere decir cuando se refiere a no habrá nuevos impuestos pero en otro momento afirma que sí “se aumentarán las recaudaciones fiscales por encima de la estimación base y se potenciará la venta de activos”.


¿Significa esto que no habrá impuestos nuevos pero sí se subirán los que ya existen? ¿Significa esto que se privatizarán bienes públicos? Si es así, debería explicarse cuales impuestos se van a subir y qué bienes se van a privatizar.


El gobierno debería explicar qué negociaciones han hecho para vender activos del gobierno que les permiten estimar que tendrán ingresos de capital por más de 89 mil millones de pesos en 2021.


¿Qué activos públicos van a privatizar? ¿A quiénes? ¿A qué precio? ¿Y mediante qué procesos?"


5. El acuerdo con la Barrick


La oposición pide al gobierno de Abinader decir "qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones".


Agregó que "es importante aclarar que un adelanto del pago de impuestos es igual a colocar deuda, con la diferencia que la colocación de deuda se hace de forma competitiva y transparente, siempre con aprobación congresual. Lo que ha hecho el gobierno, en cambio, es un acuerdo que se desconocen sus detalles, de espaldas a la sociedad, a las demás fuerzas políticas y a los controles parlamentarios".


6. Aumento de nómina y asignación presupuestaria a instituciones en proceso de disolución


"Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos.


Otro tema a explicar, por qué le ponen partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER por más de 11 mil millones de pesos, si supuestamente serían eliminadas", denunció Jiménez.


7. Cuáles gastos de representación eliminará el presidente


"Como propuesta de mejoría del gasto, se propone eliminación de los gastos de representación del presidente. Pero el presidente Danilo Medina nunca tuvo asignados gastos de representación ni tarjeta de crédito, ni viáticos", dijo Jiménez ante el anuncio de Abinader de que prescindiría de estos gastos.


8. Definir el discurso


Tras detallar las supuestas contradicciones e informaciones erradas, Jiménez se preguntó "¿a quién le creemos?", esto argumentando que por un lado el presidente brindó un "discurso político para los dominicanos" y del otro lado el Ministerio de Hacienda tiene un "discurso técnico para los inversionistas internacionales" "Claramente, son discursos contradictorios", concluyó.


Rueda de prensa íntegra:


https://www.youtube.com/watch?v=DSzlbkWyJoQ