Primero: Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

SANTO DOMINGO.-Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dio a conocer este domingo ocho re-estructuraciones de la Policía Nacional.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, también informó que los próximos días llevarán a la Cámara de Cuentas la auditoría de la institución.

Aquí punto por punto de las medidas que el Gobierno implementará para transformar la Policía Nacional: 

Primero: Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

Segundo: Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.

Tercero: Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma. Para lo cual se designa como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, al señor Roberto Santana.

Cuarto: Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional. Para lo cual se designa como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, al señor Roberto Santana.

Quinto: Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

Sexto: En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad UASD, para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.

Séptimo: Se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial.

Octavo: El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está entregando de manera inmediata, a Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales nos pertimitiran monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías.