Rafael Mesa le dictaron presentación periódica, en tanto a Miguel Mejía, no vidente, además de presentación periódica y garantía económica; y a Edison Perdomo Peralta, el camafográfo, una fianza de 500 mil pesos bajo la modalidad de contrato.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso arresto domiciliario para la presentadora Valentina Rosario, Felipe Santiago Toribio, Jonathan Brea y Carlos Berigüete, por su presunta implicación en un fraude al sorteo de Lotería Nacional del pasado primero de mayo, que provocó pérdidas de más de 500 millones de pesos a las bancas.

Mientras que el camarógrafo, Edison Perdomo, deberá para una fianza de 500 mil pesos a través de una compañía aseguradora y presentación periódica para el no vidente Miguel Mejía y Rafael Mesa.

El titular adjunto de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, que el tribunal le otorgó una medida diferente fue por su colaboración en la investigación y además devolvieron el dinero que se le habían entregado por su supuesta participación en el entremado.

"Ese comportamiento ha hecho que el Ministerio Público sea más indulgente, comportamiento que no ha tenido otros el propio caso de Dicent (exadministrado de la Lotería), un comportamiento procesal que dejó mucho que desear en la sala de audiencia y que incluso en la cárcel", expresó.

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, el expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) William Rosario Ortiz y Eladio Batista van a prisión por un año en Najayo-Nombres.

Se espera que en las próximas horas la Oficina de Atención permanente notifique a las partes, para que se ejecute la decisión del tribunal.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo, un proceso fraudulento mediante el cual este grupo estafó con más de 500 millones de pesos y más de 5 millones de dólares aquí y en otros países, a dueños de bancas y usuarios de la Lotería Nacional.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Luego de las investigaciones, el Ministerio Público puso en marcha la Operación 13 y ejecutó diferentes allanamientos en varios puntos del país, recolectando evidencia y arrestando a los imputados.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado mediante 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.

El conocimiento de medida de coerción se extendió por dos días, tiempo en que el Ministerio Público y la defensa presentación de los argumentos de la defensa.