Representantes de gremios empresariales y miembros de la comisión de reforma policial señalaron que hay que evitar a toda costa este tipo de situaciones y que deben tomarse las medidas que se acordaron.

SANTO DOMINGO.- Frente a la creciente indignación popular por la confirmación de los homicidios de David de los Santos y Richard Báez mientras estaban detenidos en cuarteles policiales, el Ministerio de Interior y Policía se apresta a anunciar este jueves medidas para prevenir que casos similares se repitan.

Por la muerte del joven profesor David de los Santos mientras estaba bajo custodia policial, se espera que el ministro de Interior y Policía anuncie esta tarde  nuevas medidas para evitar hechos similares como éste y otros dos que ocurrieron hace menos de un mes, llenando de expectativas a ciudadanos y conductores que aseguraron sentirse atemorizados de ser parados y detenidos por agentes de la policía.

 

Asimismo, representantes de gremios empresariales y miembros de la comisión de reforma policial señalaron que hay que evitar a toda costa este tipo de situaciones y que deben tomarse las medidas que se acordaron.

Además de David de los Santos, José Gregorio Custodio, de 38 años, fue otra persona que falleció por alegadamente recibir golpes después de haber sido detenido en un cuartel de Ocoa hace unas semanas.  A ellos se suma el joven Richard Báez, quien falleció en parecidas  circunstancias en Santiago.

De acuerdo con el informe de Derechos Humanos de la República Dominicana realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, son frecuentes en el país los  tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno; así como las detenciones arbitrarias;  violencia policial contra las personas, entre otras que son señaladas entre los problemas significativos de derechos humanos que tiene el país.

El documento de 37 páginas cuyos datos corresponden al 2021 y que resalta algunos caso que han conmocionado a la sociedad, señala también que la policía lleva a cabo registros e inspecciones ilegales, incluidas muchas redadas sin orden judicial en residencias privadas de barrios pobres.

La conferencia de prensa donde el del ministro de interior y Policía  junto al Comisionado para la reforma policial anunciarán nuevas medidas está pautada para las 4:30 de la tarde  en el palacio nacional.