El Consejo está integrado por el mandatario Luis Abinader que lo preside y lo completan otros presidentes del Senado.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabeza este viernes la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura que tiene como objetivo evaluar y designar a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral y sus respectivos suplentes.

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura se produce en momentos en que los jueces del Tribunal Superior Electoral están enfrentados por sospechas de anomalías en el manejo de los recursos por parte de su presidente interino, Marcos Antonio Cruz.

Los magistrados de la alta corte que serán evaluados por el CNM son el presidente interino, Marcos Antonio Cruz, Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Ramón Aristides Madera Arias.

Hace unos días los cuatro magistrados citados en el párrafo anterior emplazaron al presidente interino del TSE a convocar a la mayor brevedad posible el pleno para tratar sobre las medidas administrativas que Marcos Antonio Cruz habría estado tomando de manera unilateral.

En la instancia de fecha 17 de mayo los jueces también cuestionaron el supuesto uso de recursos de la cuenta del TSE y de la tarjeta de crédito institucional para atender asuntos personales del magistrado Cruz.

Luego el presidente interino del TSE negó la acusación y dijo que unos gastos que se le atribuían no eran ciertos.

En medio de esas disputas el presidente Luis Abinader convocó al Consejo para evaluar y designar nuevos jueces. Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral cumplen su periodo de cuatro años en el mes de julio.

El Consejo está integrado por el mandatario Luis Abinader que lo preside y lo completan los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; así como el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del PLD, Víctor Fadul; y la procuradora General de la República, Miriam German.