De acuerdo al ambientalista, la presa no servirá para acueducto ni riego ni para controlar inundaciones ni para generar electricidad.

SANTO DOMINGO.- Al siguiente día de inaugurarse la presa en Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez se tendrá que buscar agua para el acueducto, el riego o bombear el agua para abastecer a las comunidades vecinas, aseguró el ambientalista Luis Carvajal al señalar la inutilidad de la construcción de la obra.

“La presa está en un lugar que no va a generar agua para acueducto, no va a dar riesgo por el punto en el que está y va a afectar una serie de áreas; no va a controlar inundaciones y no va a generar electricidad”, manifestó Carvajal al ser cuestionado en el programa El Despertador. 

En ese sentido, el especialista se pregunta ¿para qué la estamos construyendo? y dijo que "vienen grandes protestas" de los residentes de la zona en contra de una obra que, según dijo, se inició sin ningún estudio.

Dijo que a pesar de que se detuvo por lapresión social de los comunitarios y se llegó a un acuerdo para su reubicación que garantice el agua a Sabaneta y otros municipios, se continúa con su construcción y el Poder Ejecutivo emitió un decreto declarando de utilidad las áreas donde se lleva a cabo la obra.

"Si se llega a inaugurar, al otro día habrá que empezar a pensar donde vamos a buscar el agua para riego y a donde vamos a buscar agua para acueducto, porque no es de ahí, a menos que no la bomben y no tiene sentido", expresó el ambientalista.

La obra contempla una inversión de 40 millones de doláres y desde la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) aseguran que dotará de agua potable el municipio de Sabaneta, permitirá regar miles de tareas de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.