Hasbro eliminará el título «mister» (señor) de la marca «Mr. Potato Head» (el popular juguete conocido en español como Señor Cara de Papa), para renombrar la papa de plástico que cambia de forma como «Potato Head», de género neutro.

ESTADOS UNIDOS.- Hasbro eliminará el título «mister» (señor) de la marca «Mr. Potato Head» (el popular juguete conocido en español como Señor Cara de Papa), para renombrar la papa de plástico que cambia de forma como «Potato Head», de género neutro.


Es un cambio notable de uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo para desvincular uno de sus productos más famosos de una identidad de género binaria, algo que fue mucho menos controvertido en 1952, cuando Hasbro presentó el tubérculo decididamente masculino y juguetonamente antropomórfico.


La historia del Señor Cara de Papa


«Hasbro se está asegurando de que todos se sientan bienvenidos en el mundo de Potato Head al eliminar oficialmente el Mr. del nombre de la marca y el logotipo de Mr. Potato Head para promover la igualdad de género y la inclusión», dijo la compañía. El juguete con nuevo nombre será lanzado este otoño.


La noticia del cambio de nombre surgió en una reunión de inversores el jueves. Hasbro luego tuiteó al respecto, asegurando a los fanáticos que, aunque el nombre de la marca cambiará, los personajes de Mr. y Mrs. Potato Head «no van a ninguna parte». Los nombres de esos personajes seguirán apareciendo en los cuadros bajo el nuevo nombre de la marca.


Las empresas de juguetes, incluida Mattel, rival de Hasbro, se han adaptado a los cambios culturales durante años. La Barbie de Mattel, que se convirtió en un éxito como una figura femenina de proporciones imposibles, se ha vuelto más inclusiva y racialmente diversa. Mattel dijo hace un año que quería traer «una visión multidimensional de la belleza y la moda» cuando lanzó una serie de muñecos con discapacidades, caída del cabello y vitiligo.


«Al ofrecer un juguete que existe fuera del binario de hombre y mujer, Hasbro está ayudando a los niños a ver los juguetes simplemente como juguetes, lo que los anima a ser auténticos fuera de las presiones de las normas tradicionales de género», dijo Rich Ferraro, un portavoz del grupo de defensa LGBTQ GLAAD.


Para los no iniciados, Potato Head es un concepto simple. Es una papa de plástico con un conjunto de características removibles que incluyen grandes orejas, ojos, gafas, bigote, pies y brazos que sobresalen. El producto se ha llamado durante mucho tiempo «Mr.» pero incluía una Mrs. (señora) y también había papas bebés.


Hasbro dijo que el cambio de marca «para el cliente moderno» invitará a los niños a crear su propia familia Potato Head con dos cuerpos de papa grandes (sin género específico), un cuerpo de papa pequeño y 42 accesorios,  según CNN.