Como parte de su plan de lucha el Colegio Médico tiene previsto realizar la mañana de este jueves otra asamblea en el hospital Luis Eduardo Aybar.

SANTO DOMINGO.- Con varios cercos policiales, forcejeos y gas pimienta fueron recibidos este miércoles en las inmediaciones del Palacio Nacional decenas de doctores que marcharon con el Colegio Médico Dominicano desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en demanda de mejoras al sistema sanitario.

Los galenos no lograron su objetivo de reunirse con una comisión de la casa de gobierno al concluir la marcha. Sin embargo, allí se encontraban las autoridades esperándolos, de acuerdo con el ministro de Salud, quien lamentó el incidente y dijo que están abiertos al diálogo.

Los empujones empezaron cuando la Policía intentó impedir que el presidente del Colegio Médico y los afiliados al gremio cruzaran por la avenida México hacia el Palacio Nacional y no por la calle Francia, como, según los agentes, estaba establecido.

Previo a iniciar la marcha los galenos criticaron al gobierno por alegadamente abandonar al sector sanitario con intenciones de privatizarlo y solo prestar atención a otros como el turístico.

Los doctores y residentes de algunos de los hospitales de la capital manifestaron que diariamente se les dificultad garantizar la salud de los pacientes ante la falta de insumos y de personal en los centros. La Asociación de Clínicas y hospitales privados, Andecrip, no descarta establecer un paro nacional.

Además de que sean suplidos los hospitales con los insumos básicos, los galenos exigen que se realicen concursos para médicos, pago de los incentivos por antigüedad y por distancia y cumplimiento de los decretos sobre pensiones, entre otros puntos.

Como parte de su plan de lucha el Colegio Médico tiene previsto realizar la mañana de este jueves otra asamblea en el hospital Luis Eduardo Aybar.