La Organización también reclama la necesidad de que esas personas sean incluidas en el programa de medicamentos de altos costos.

Por: Ninoska Martínez

SANTO DIMINGO.- En reclamo de que el gobierno elabore las políticas de acompañamiento, tal  como lo establece la ley, en beneficio de las personas diagnosticadas con autismo, marcharon este sábado miembros de la fundación Damas de Negro.

La organización no gubernamental lleva 6 años trabajando en favor de jóvenes y adultos con autismo con el objetivo de lograr la inclusión de estas personas en la sociedad.

La presidenta de la fundación aseguró que en  el país no existen estadísticas exactas sobre los niños que son diagnosticados con este trastorno.

Damas de Negro  ha solicitado que se  realice  un censo en varias ocasiones, ya que en países como Estados Unidos ha declarado el autismo como gran epidemia del siglo 21.

Los miembros de la organización sostienen que la Ley 05-13 sobre discapacidad además de que no se cumple, está incompleta. Por lo que exigen que la misma sea modificada.

Entre los problemas que enfrentan los padres de niños con autismo son los altos costos de la colegiatura, pues afirman que les llegan a cobrar en centros privados desde 50 hasta 80 mil pesos, según expresó la vicepresidenta de la fundación.

Damas de Negro durante la marcha también exigió que del 4 por ciento que el Gobierno le otorga al Ministerio de Educación, una parte sea destinada para construir más aulas específicas para los niños que son diagnosticados con autismo.

La Organización también reclama la necesidad de que esas personas sean incluidas en el programa de medicamentos de altos costos.