SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Pasaporte no le otorgó el documento a María José, una dominicana de ascendencia haitiana, que lo solicitó la semana pasada.

La joven acudió dentro del plazo previsto, sin embargo no le entregaron el pasaporte porque están esperando la verificación del acta de nacimiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE), según la relacionista pública de la institución, Alexandra Abreu.

“Este procedimiento se realiza con todos los ciudadanos”, indicó.

Por su lado, el abogado de María José, Horacio Rodríguez, dijo que es un procedimiento totalmente discriminatorio el que han hecho, porque dentro de los requisitos para solicitar el pasaporte no se encuentra la liberación de acta de nacimiento.

“Además de que ella llevó todos los papeles requeridos, expresó.

Rodríguez dijo que estudiará el próximo paso a seguir y no descartó someter un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo.

En tanto, María José explicó que tiene derecho a tener su pasaporte porque es dominicana.

“Y una muestra es que la JCE reconoció la legalidad de mi cédula porque mis padre estaban regulares cuando me declararon”.

No otorgaron plazo específico para cederle el pasaporte,  porque de acuerdo a la institución depende de que la Junta envíe la verificación del acta