Yeni Berenice Reynoso,en referencia a los prófugos de la Operación Falcón lanzó una fuerte advertencia este jueves. 

SANTIAGO.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso, informó que varias personas fueron apresadas durante varios allanamientos en el Distrito Nacional y en el Este del país como parte de la red de narcotráfico y lavado de activos denominada “Operación Falcón”.

Resaltó que el Ministerio Público “no descansa ni de día ni de noche” en la búsqueda de los prófugos del proceso. “Entendemos que todo aquel que tiene un proceso en justicia, tiene el Ministerio Público que hacer lo necesario para traerlo, y en esta operación estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, con múltiples agencias (de seguridad), en la búsqueda de las personas que están prófugas”.

Yeni Berenice Reynoso, en referencia a los prófugos de la Operación Falcón lanzó una fuerte advertencia este jueves.

“El imputado que quiera seguir corriendo que corra, pero nosotros vamos a seguir, ocupándole sus propiedades ilícitas, allanando y arrestando a todo el que tenga vínculos en este proceso, sea militar, sea civil, o la naturaleza que sea su oficio…”, aseguró.

La directora de Persecución del Ministerio Público explicó que varias personas están siendo investigadas y que, en caso de que vayan a ser procesadas, serán presentadas ante un tribunal dentro del plazo de las 48 horas de su arresto, como establece el marco jurídico.

“Ustedes saben que es una política del Ministerio Público que no revelamos detalles de la investigación y menos en esta fase que todavía no se han judicializado. Dentro de las 48 horas que la Constitución dispone vamos a proceder a judicializar algunos de los arrestados”, dijo.

En la Operación Falcón, el Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado se emplearon a fondo, con la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA), en el uso de herramientas tecnológicas para la investigación que dio seguimiento a la amplia red transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Los investigadores determinaron que los integrantes de la organización se comunicaban mediante varias aplicaciones de mensajería instantánea y, con la pericia de los fiscales y de los agentes antinarcóticos, las autoridades lograron obtener información de inteligencia que permitieron la desarticulación de la red del crimen organizado que operó por más de 15 años a la sombra de la justicia dominicana.

Reiteró que la organización criminal movía cientos de millones de dólares en varios países y se constituyó en una de las principales redes de criminales que operaban en Iberoamérica.