El Intrant especifica que, como parte de este proceso de registro para motociclistas, la licencia de conducir categoría 1, es emitida por un período de tres años, con un costo de 600 pesos para el usuario.

Por Carolina Cepeda

SANTO DOMINGO.- Más de 150 mil motociclistas se han registrado en el Plan Nacional de Regularización de motocicletas a dos meses de iniciado, según el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, Oscar Almánzar.

Mientras, sigue el temor entre la población por los atracos que se realizan utilizando estos vehículos como vía de escape.

A juicio del presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, que tiene más de 40 mil afiliados en 27 provincias del país, el plan ha mostrado resultados positivos.

Para el señor Juan Lopéz, quien lleva 30 años conduciendo motocicletas, pertenecer a este programa significa el fin de muchas dificultades durante su desplazo por las vías.

El dirigente del gremio, Oscar Almánzar, explicó también que la identificación de los motociclistas con chalecos de diferentes colores, garantizará resultados más significativos.

Según el Ministerio de Interior y Policía, en el país ocurren más de mil 940 atracos mensuales, de acuerdo a lo registrado durante los primeros ocho meses del 2021.

Por lo que, para la población, el sonido de una motocicleta continúa siendo un sinónimo de pánico.

El Plan Nacional de Regularización de Motocicletas, que es parte de la Estrategia de Seguridad Nacional ¨Mi País Seguro¨, inició el pasado cuatro de julio en el sector capitalino de Cristo Rey y ya se ha extendido a otras provincias como San Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Peravia y Santiago.

Más de 150 mil motociclistas ya cuentan con esa identificación, de los 2.7 millones de motores registrados en el país, de la Dirección General de Impuestos Internos.

Sin embargo, pese a que hay más unidades de motocicletas que de cualquier otro tipo de vehículo entre julio de 2018 y diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre reporta haber emitido tan solo 17 mil 272 licencias de motorista de un total de 335 mil 143 emitidas.

El Intrant especifica que, como parte de este proceso de registro para motociclistas, la licencia de conducir categoría 1, es emitida por un período de tres años, con un costo de 600 pesos para el usuario.