Unas 200 enfermeras con más de 30 años de servicio laboral y 60 de edad piden ser reincorporadas al sistema que funcionaba antes de la nueva ley de Seguridad Social.

SANTO DOMINGO.- Más de 27 mil personas han acudido a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), a solicitar su traspaso al Sistema de Reparto en búsqueda de obtener su jubilación o pensión desde el Estado.

Amparándose en las disposiciones de la Ley 379-81 y en virtud de la Resolución 289-03 de fecha 15 de marzo de 2012 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a julio 2021 solo han podido regresar 6 mil dos personas al sistema que les garantiza una pensión de más de un 80 por ciento de su último salario devengado.

Como parte de los 21 mil restantes, unas 200 enfermeras con más de 30 años de servicio laboral y 60 de edad, pidieron ser reincorporadas al sistema de reparto que funcionaba antes de la nueva ley de Seguridad Social.

“Siempre he escuchado a todo el que está en mi alrededor que la pensión sale por reparto porque es lo que ampara al sector público y más a personas como nosotras que tenemos más de tres décadas trabajando”, dijo Lourdes Rodríguez quien tiene 62 años de edad y camina con dificultad, apoyándose en un bastón. Sus casi 30 como enfermera le pesan el triple. “Duraba 12 horas”, dice, y recorría unos 120 kilómetros cada tres días para llegar del Gran Santo Domingo a La Romana a donde fue designada.

Envejecidas y con múltiples enfermedades arrastran sus pies cada día para darle atención a los pacientes de los hospitales, en medio de una pandemia que les recuerda que ya es hora de salir de las salas de urgencia.

“Ya habemos compañeras que no aguantamos más en los hospitales estamos arrastrando las zapatas en los pasillos, enfermas, porque tampoco nos queremos pensionar con una pensión por enfermedad con la AFP”, destacó Natividad Rosario quien también tiene 62 años de edad.

Rosario añadió que desconocían se encontraban cotizando en los Fondos de Pensiones privados, y se dieron cuenta ahora que alcanzan la época del retiro.

“Yo me di cuenta porque me iba fuera del país y para sorpresa mía estaba una AFP privada”, agregó la profesional con más de tres décadas de experiencia.

Las enfermeras se avalan en la ley 87-01 que creo el Sistema Dominicano de Seguridad Social que en su artículo 38 destaca que permanecerán en el sistema de reparto, los afiliados que reúnan las siguientes condiciones: “los trabajadores del sector público y de las instituciones autónomas y descentralizadas, de cualquier edad, que estén amparados por las leyes 379-81, 414-98 y/o por otras leyes afines, excepto aquellos que deseen ingresar al sistema de capitalización individual”.

Asimismo, la Ley 379 de año 81 sobre pensiones y jubilaciones amparaba a las enfermeras que para el año 2001 ya superaban los 10 y 15 años de trabajo.

“Todas las que estamos aquí pertenecemos a AFP privada porque nos pusieron a firmar lo que nadie sabía”, indicó Alejandrina Fernández quien también supera las dos décadas de trabajo. Fernández agregó que el desconocimiento las hizo caer en algo que solo les otorgará una pensión de 10 mil pesos mensuales, que añadió no cubre sus grandes gastos en medicamentos y tampoco contempla los años de trabajo antes del año 2003 cuando la ley 87-01, que creó la Seguridad Social en el país, entró en vigencia.

La presidenta del Colegio Dominicano De Profesionales De Enfermería, Antonia Rodríguez, dijo que otras 535 de sus homologas reciben pensiones bajas de las AFP que no les alcanzan para vivir.

La repuesta de la entidad llegó tras la denuncia presentada por El Informe con Alicia Ortega, que puede ver en la página web https://elinformeconaliciaortega.com/