El 56.4 por ciento de estas solicitudes son de mujeres y el 43.6 por ciento de hombres. Y 2, 178 solicitudes corresponden a menores.

SANTO DOMINGO.- Un total de 25 mil 570 ciudadanos venezolanos en situación irregular se han acogido al Plan de Normalización de Estatus que implementa el gobierno desde el lunes 12 de Abril, a través de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos estatales.

Este plan cuenta con 7 ventanillas de orientación gratuita, las cuales están auspiciadas por la OIM, y están ubicadas en Sambil Santo Domingo, Iglesia de los Santos de los últimos Días en San Cristóbal, Ayuntamiento de Boca Chica, y en la Iglesia Santa Rosa de Lima en La Romana, en Canatown de Bábaro, en la Plaza Mía y la Casa curial del Arzobispado, en Santiago.

Del total de solicitudes de regularización recibidas en la primera semana, hay 17 mil 720 completas o listas para evaluación, y 7 mil 850 que aún no están completas.

El 56.4 por ciento de estas solicitudes son de mujeres y el 43.6 por ciento de hombres. Y 2, 178 solicitudes corresponden a menores.

Respecto a la distribución geográfica, hasta ahora el mayor número de solicitudes proviene del Distrito Nacional con 5,849, seguido de la Provincia Santo Domingo con 5,282, y de la provincia La Altagracia con 2,260. Las provincias de Santiago con 1,793 y La Romana con 519, están en cuarto y quinto lugar respectivamente.

En todas las provincias de la República Dominicana, exceptuando la de Elías Piña, desde donde aún no han llegado propuestas de regulación de estatus, viven ciudadanos venezolanos.