En el 2021 los dos países en conjunto aportaron 269,612 turistas al país.

Santo Domingo.-  Rusia y Ucrania, las dos naciones europeas que se encuentra en un momento crítico, están entre los 10 países desde donde se incrementó la llegada de turistas hacia República Dominicana en el 2021.

El pasado año desde Ucrania arribaron 85,912 pasajeros, con un aumento de 44,628 visitantes y desde Rusia llegaron 183,700, 108,203 de ellos adicionales en comparación con año anterior, según las estadísticas del Banco Central.

En total, en el 2021 los dos países en conjunto aportaron 269,612 turistas al país. En enero del  año en curso desde Rusia vinieron 49,215 y desde Ucrania 13,749, que da un total de 332,576 viajeros procedentes de estos destinos en 13 meses.

Debido a esto el inicio de la “operación militar” en Ucrania por parte de Rusia podría tener algún impacto en el turismo dominicano, que se está recuperando luego de una crisis

Repercusión  en la economía

La crisis entre Rusia y Ucrania representa una amenaza para la economía global. Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en Ucrania los mercados se desplomaron y el precio del petróleo se disparó por encima de los US$100.

Tanto República Dominicana, como la mayoría de los países, será afectada a raíz de esta situación, según han explicado las autoridades locales.

La mañana de este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, convocó a una reunión de emergencia al Gabinete Económico para determinar las medidas que se van a tomar con relación a los efectos que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania en el país.

A la vez el mandatario llamó a mantener la calma y las actividades económicas como las zonas francas, la construcción y el turismo.

Además, de acuerdo a Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo  (REFIDOMSA), las reservas de petróleo en República Dominicana solo dan para aproximadamente 30 o 45 días.