Haitianos buscan regularizar estatus.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya suman 74 mil 775 los extranjeros, que viven en el país en condición migratoria irregular, que han acudido a registrar sus datos biométricos en las 24 oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que dirige el Ministerio de Interior y Policía.

La información fue dada a conocer por el viceministro para la Gestión Social, Washington González Nina quien destacó que hasta el momento las provincias donde ha habido una mayor afluencia de nacionales haitianos que han acudido a regularizarse son: Azua con 4 mil 993, Hato Mayor con 5 mil 528, Distrito Nacional con 12 mil 596, Santiago con 6 mil 594 y Santo Domingo Oeste con 6 mil 101.

Entrevistado en el programa Toque Final, producido y conducido por el periodista Julio Martínez Pozo, González explicó en el caso de los hijos de padres extranjeros con condición migratoria irregular y que no están inscritos en el libro de Registro Civil Dominicano, sólo han acudido 973 personas. En ese proceso el ministerio trabaja en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).

Destacó que hay un tercer proceso que tiene que ver con los nacionales haitianos nacidos en el país que son hijos de padres con condiciones migratorias irregulares, pero que están inscritos en el libro de Registro Civil Dominicano, esas personas son dominicanas, excepto aquellas que se puedan demostrar que consiguieron los documentos en fraude a las leyes, esos casos son responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE).

El viceministro afirmó que la dificultad que ha presentado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros radica en el hecho de que no se ha realizado un censo que establezca la cantidad de nacionales haitianos que viven el país de forma irregular.

Indicó que también ha sido difícil que esos extranjeros reúnan las condiciones socioeconómicas exigidas, porque muchos no tienen dinero, inmuebles,  y tampoco domicilio, y eso en cierta medida les afecta en el proceso de adquirir un estatus de legalidad documental en la República Dominicana,  porque tienen que acogerse a las disposiciones expuestas en el decreto 327-13