El programa es una iniciativa impulsada por la Fundación Sur Futuro y el sector privado. Tiene como objetivo  alfabetizar jóvenes y adultos como mecanismo para romper el círculo de la pobreza.

PERAVIA, República Dominicana.- La Fundación Sur Futuro conjuntamente con la Asociación Dominicana de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC) graduó 150 estudiantes de un grupo de 828  alfabetizados que finalizaron el programa de alfabetización de manera satisfactoria, en el marco del programa Siembra Saber.

Los alfabetizados lograron avances en el aprendizaje de la lecto-escritura, cálculo básico y habilidades para la vida durante un proceso de capacitación de diez meses.

Los graduandos, cuyas edades están entre los 14 y 90 años, pertenecen a las comunidades de El Llano, Los Ranchitos, Las Colinas, Fundación, Los Barracones, Pueblo Nuevo, Villa Magega, El Fundo, La Saona, Escondido, Paya, Pizarrete y Carretón.

En el evento estuvieron presentes Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, Rafael Castillo, presidente de ADASEC, Nelly Melo, gobernadora de la provincia Peravia, el presidente Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Fiadasec), Irmgard Radefeldt, Juan de la Cruz, coordinador del Instituto Desoto de Fiadasec, además de Felicita de la Paz y Héctor Peña, representantes del Ministerio de Educación

Perfil Siembra Saber

En su primer año de ejecución el programa Siembra Saber se ha concentrado en las regiones Sur y Este del país, iniciándose en abril con la alfabetización de 9,499 jóvenes y adultos residentes en 10 provincias de dichas regiones.

Los beneficiarios provienen de zonas pobres o extrema pobreza. La educación de jóvenes y adultos es asumida como un proceso que se da a lo largo de toda la vida y busca que los participantes del programa se integren a la escuela de adultos o cursos de formación técnica de manera que puedan continuar sus estudios.

Este Programa, con un horizonte de tres años, es ejecutado con el auspicio financiero de empresas nacionales e internacionales entre las que se encuentran el Banco Ademi, Banco Popular Dominicano, Cementos Colón, Claro, Constructora Norberto Odebretch, EGE- Haina, Fundación Inicia, Fundación Orange, Seguros Universal, Universidad Central del Este, Falcondo, La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Scotiabank.

 

 

Perfil Sur Futuro

Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro que cumple su primera década de servicio. Su misión es contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de República Dominicana y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales. Tiene más de diez años desarrollando programas de alfabetización, educación formal y técnico- profesional.

Perfil Adasec

La Asociación Dominicana de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (ADASEC) es una institución sin fines de lucro, creada en 1984 que se dedica a realizar labores de servicio a favor de la sociedad y la protección del medio ambiente.  Está afiliada a la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecología y Cultura, que agrupa a instituciones a escala mundial.