Con esta construcción, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, se clausura definitiva el antiguo vertedero de Nagua.

NAGUA.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de un moderno modelo de gestión integral de residuos sólidos, en el cruce de Panchito, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Con esta construcción, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, se clausura definitiva el antiguo vertedero de Nagua.

La obra servirá como modelo de gestión integral de residuos sólidos y epicentro de la protección medioambiental , y comunitaria que transformará por completo el manejo de los residuos en esta comunidad.

“Estamos cada día, cada hora atendiendo los problemas del país, nos tocó una conyontura muy difícil, pero las urgencias no nos han impedido trabajar en los proyectos importantes y estamos atendiendo las urgencias que también durante muchos años estaban esperando soluciones”, expresó el mandatario.

Indicó que son once los municipios que han sido intervenidos, dando apoyo a los diferentes alcaldes y directores de distritos municipales.

Dijo también que el gobierno está construyendo una República Dominicana que atiende sus urgencias, aún con los recursos limitados.

El mandatario prometió que próximamente visitará las comunidades de Cabrera y Río San Juan con soluciones y proyectos.

Por su parte, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, manifestó que hoy el Gobierno llegó para sanar de forma definitiva una herida que ha estado abierta desde el año 1999 en estas paradisíacas costas de la provincia María Trinidad Sánchez.

Estructura del vertedero

Cabrera Abud explicó que el proyecto se divide en dos etapas principales; la primera que concluirá este año 2021, requerirá una inversión inicial de RD$44,120,516.

Precisó que en esta primera etapa se instalará una verja perimetral en toda el área, para evitar el ingreso de personas y animales, se construirán celdas con geo membranas para canalizar los lixiviados hacia las lagunas para su adecuado tratamiento.

También, se instalarán chimeneas para la debida extracción de los gases metano, que produce la descomposición de los residuos orgánicos y se construirá una estación de pesaje.

En la segunda etapa, pautada para inicios del próximo año 2022, se construirá una estación de transferencia y se habilitarán las oficinas administrativas, con una inversión total RD$79,577,812.

Así mismo el alcalde municipal de Nagua, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, por darle a Nagua tan importante obra

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que la provincia María Trinidad Sánchez está llamada a ser una de la provincia más pujante en el desarrollo agropecuarios y turístico.