De acuerdo con los resultados de Enhogar-2021 los hogares de solo un miembro han aumentado un 6.1 % con respecto a los arrojados en el informe en el 2012.

SANTO DOMINGO.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares dominicanos no incluye hijos en su composición.

Los resultados indican que el 20.8 % de los hogares encuestados son unipersonales, esto quiere decir, que están integrados por una sola persona. Mientras, el 11.3 % de los hogares son biparentales sin hijos, o sea, integrados por la pareja unida o casada legalmente sin vástagos.

La cifra de estos dos indicadores dan como resultado el 32.1 %, lo que equivale aproximadamente a una tercera parte de los encuestados.

No obstante, de manera general la encuesta indica que en el 43.4 % de los hogares hay al menos un niño o una niña menor de 15 años.

Además de los hogares unipersonales y biparentales sin hijos, Enhogar-2021 incluye a los hogares monoparentales, biparentales con hijos, compuestos, sin núcleo y extenso.

De forma individual, los hogares monoparentales representan la mayor cantidad con el 23.6 %. Según la explicación de la encuesta estos son los integrados por uno de los padres con uno o más hijos.

Los hogares biparentales con hijos (integrados por el padre y la madre y uno o más hijos) representan el 23.5 %. Mientras que el 12.7 % son hogares compuestos, es decir, aquellos “que pueden presentar un núcleo conyugal completo o incompleto, pueden tener o no otros parientes de la persona jefa de hogar, y tienen otros miembros no parientes del jefe”.

Los hogares sin núcleos, aquellos conformados por personas no emparentadas entre ellas, alcanzan el 7.6 %, según la encuesta.

El tipo de hogar con menor porcentaje es el extenso con 0.4 %. Estos son construidos por un hogar biparental o monoparental que incluye uno o más parientes de la persona jefa del hogar.

De acuerdo con los resultados de Enhogar-2021 los hogares de solo un miembro han aumentado un 6.1 % con respecto a los arrojados en el informe en el 2012.

En la Enhogar 2012, los hogares de solo un miembro eran 14.7 %; en la Enhogar 2015 los hogares de un solo integrante eran 16.7 %; en la Enhogar 2018 los hogares unipersonales alcanzaban el 19.0 % y en la reciente Enhogar 2021 el 20.8 % de los hogares encuestados son unipersonales.