El presidente de la entidad, Rafael Mena, explicó que del 10 por ciento restante que llega a las unidades covid, más del 90 por ciento no está vacunado o posee otras comorbilidades.

SANTO DOMINGO.- El 90 por ciento de los contagiados de covid-19 al estar protegidos con la vacuna no corren riesgo de internamiento ante una posible cuarta ola de covid-19, por lo que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, descarta que el sistema de salud se sature nuevamente.

El presidente de la entidad, Rafael Mena, explicó que del 10 por ciento restante que llega a las unidades covid, más del 90 por ciento no está vacunado o posee otras comorbilidades.

Mena indicó que tras la baja incidencia de casos de coronavirus, las clínicas y hospitales privados redujeron a un 50 por ciento las unidades covid y actualmente continúan trabajando con esa misma cantidad, ya que las ARS no están costeando los medicamentos y por eso es insostenible reabrir el resto de unidades.

Andeclip denunció además que desde la promulgación de la ley 87-01 de Seguridad Social, no se ha cumplido la ordenanza de ajustar el costo económico a las clínicas de acuerdo con la inflación de salud, determinada por el Banco Central, lo que catalogó como "un tiro al corazón".

Por otro lado, Mena advirtió que se verán en la obligación de cerrar todas las clínicas privadas, si se aprueba un proyecto de ley que fue enviado a una Comisión Bicameral del Congreso, en el que las clínicas serán responsables penalmente de todo lo que ocurra en ellas.

Explicó que si un médico perteneciente a la clínica es condenado judicialmente por un acto de violación sexual u otro caso, los accionistas de ese centro de salud también irán a prisión y eso no lo van a permitir, lo que calificó como "un tiro de gracia".

Al asegurar que unas 116 clínicas a nivel nacional se verían afectadas, Rafael Mena dijo que agotarán todos los pasos para que esa ley no se promulgue, incluso acudir al Tribunal Constitucional.