El expediente señala a las empresas de Montilla Globus Electrical S.R.L y Electrocable Aluconsa, como involucradas en el entramado.

SANTO DOMINGO.- Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, sigue bajo investigación, de acuerdo al expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público contra los imputados en la Operación Antipulpo, donde señala a 27 personas y 21 empresas involucradas al entramado de corrupción.

El expediente señala a las empresas de Montilla Globus Electrical S.R.L y Electrocable Aluconsa, como involucradas en el entramado.

En el recurso el MP llama como maniobras fraudulentas en contra del Estado dominicano por medio de adquisiciones fraudulentas de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado, en el que señala al imputado Alexis Medina  Sánchez ante la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A, (EDEESTE), en el periodo del 2013 al 2020, compraba muchas veces materiales a Maxi Montilla, en especial alambres de aluminio.

“El entramado societario del grupo integrado por las sociedades comerciales United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical, importaba los materiales, pero cuando eran de urgencia, como efectivamente pasó en la mayoría de los procesos se compraban al vinculado y bajo investigación Maxi Montilla, por lo general se le compraba alambres de aluminio 8/2, alambre de aluminio 6/3, alambre de cobre 8/2, y alambre de cobre 6/3, transformadores de 15, 30, 45, 75 y 100 KVA, ese mismo tipo de transformador, debía ser auto protegido ,es decir tener un resguardo”, sostiene el expediente.

Asimismo, indica que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez obtenía de su cuñado Luis Ernesto de León Núñez, las informaciones privilegiadas para que las acusadas participaran y ganaran los procesos de licitación realizados por EDEESTE.

Los señalamientos contra Montilla hablan de sobrevaluaciones por millones de pesos con la Empresa Distribuidora de Electricidad.