En la acción fue muerto un acompañante del perseguido Jarris Almánzar Damián, y otros dos heridos.

SANTO DOMINGO.- Tres miembros de la Policía Nacional, incluyendo un oficial superior, resultaron heridos en la persecución donde fue muerto uno de los principales traficantes de drogas de Las Terreras y San Francisco de Macorís, y otro de los acompañantes.

El hecho se produjo en la salida de San Francisco de Macorís a Santo Domingo, próximo al cuartel general de la Policía, la noche de este viernes.

Los hombres muertos fueron identificados como Jarris Almánzar Damián, de 45 años, señalado como uno de los principales traficantes de drogas de Las Terreras, Samaná, y San Francisco de Macorís, y Jeffry Óscar Sosa Mejía, de 36. Les ocuparon dos armas de fuego que portaban de manera ilegal y con las cuales atacaron a tiros a los agentes policiales actuantes.

Almánzar Damián era perseguido tras emitirse en su contra varias órdenes de arresto por su presunta participación en múltiples hechos delictivos y criminales. Los reportes indican que mantenía en zozobra a estos municipios del nordeste. Tanto Almánzar Damián como Sosa Mejía murieron mientras recibían atenciones médicas en el hospital San Vicente de Paul.

Acompañaban a los hombres que resultaron muertos, Jairon Almánzar, de 19 años, quien fue hospitalizado por heridas en ambos brazos y la alegada compañera sentimental de Jarris, Nataly Suriel Hiciano, de 26, curada y despachada, por heridas de arma de fuego en ambos brazos, con orificios de entrada y salida.

El grupo se desplazaba en la yipeta Highlander, blanca, placa PP961518. Miembros del DICRIM le perseguían y al llegar a la calle Nueva, frente al parque Los Mártires, de San Francisco de Macorís, fueron atacados, por lo que respondieron agresión.

Agentes PN heridos

Los miembros de la Policía heridos son el mayor Matos Trinidad Martínez, por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en cara anterior de brazo derecho sin salida (fragmentos); el cabo Eddy Frank Bocio Pérez, de 29 años, perteneciente al DICRIM, en región posterolateral en muslo de pie derecho con orificio de entrada en abdomen y salida en espalda, con posible lesión vascular shock hipovolémico.

También fue herido el raso Enmanuel Duran Peralta, de 25 años, perteneciente a la Dicrim. En el pavimento se colectaron 31 casquillos de 9 mm y 15 casquillos para fusil.

En presencia del magistrado Elington Santiago Villar fueron encontrados en el interior del citado vehículo, en el asiento delantero, del lado derecho del pasajero, la pistola marca Glock calibre 9mm BURR823 con un cargador y cuatro cápsulas, y en el asiento trasero derecho se ocupó la pistola Smith Wesson calibre 9mm serie 1091894108, con un cargador y sin cápsulas que portaban los fenecidos de manera ilegal.

También, fueron encontrados en el interior de la yipeta seis casquillos calibre 9mm, dos proyectiles mutilados y tres fragmentos. Se ocuparon cuatro celulares en el piso de la parte trasera de diferente color y marca, 6 tarjetas chips y una cartera conteniendo 1,100 pesos perforados y accesorios de maquillaje, una cartera marca Louis Vuitton contendiendo en su interior 12 dólares, 303 pesos y un cargador para teléfono.

Órdenes de arresto

Jarris Almánzar Damián era activamente buscado por tener en su contra las órdenes de arresto no 604-2021 saut 00460 en violación de los artículos 309 Código Penal, en perjuicio de Juan Francisco Moya y la orden de arresto no 604-2022 suat 0013 por supuesta violación a los artículos 307, 12,396, de la ley 136-03 en perjuicio de Karina Morel.

Igualmente, la orden de arresto no 604-2022 Eaut 00136 en violación a los artículos 307 del Código Penal Dominicano 12 y 396 de la Ley 136-03 en perjuicio de la señora Karina Morel.

Además en fecha 15-12-2022 por herir de bala a Carlos Manuel Galván (Yeison o el Sonso), de 28 años, en Las Terrenas.