Se inicia el proceso de recuperación de estas cuencas prioritarias, en las que están: Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna- Camú y Ocoa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, juramentó el Consejo de Cuenca del municipio Nizao, provincia Peravia, a fin de socializar aspectos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos que brindan las cuencas hidrográficas para las actividades socioeconómicas y ambientales, teniendo como eje central el recurso agua.

La puesta en marcha de este consejo se realiza dando continuidad al lanzamiento del Proyecto de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, impulsado por el presidente Luis Abinader, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente, en  junio del año pasado.

Con la juramentación del Consejo de Cuenca del municipio Nizao se inicia el proceso de recuperación de estas cuencas prioritarias, en las que están: Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna- Camú y Ocoa, que de igual forma permitirán mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales. 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera indicó: “Hoy es un día histórico en el que por primera vez el Estado dominicano deja formado el Consejo del río Nizao, como parte del proceso de intervención de las cuencas prioritarias, como una visión clara y precisa del gobierno del presidente Luis Abinader”.

De igual modo, expresó que estos trabajos son parte de los ejecutados por el ministerio en el proyecto de cuencas prioritarias de la República Dominicana.  Con este proyecto por primera vez en nuestro país se organizan las cuencas a los fines de afianzar y eficientizar los esfuerzos que se realizan en materia de protección y sostenibilidad de los recursos naturales.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente, asegura que al contar con el apoyo de los comunitarios y los usuarios de la cuenca, se manifiesta el interés de nuestra gestión de mantener una visión compartida y garantizar la equidad en la participación de las decisiones, logrando sortear con esto uno de los desafíos más relevantes en la implementación de los planes de manejo de cuenca, la continuidad de sus acciones.

“Estamos haciendo un ejercicio fiel a lo que establece la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la política medioambiental trazada por el Gobierno del Cambio, encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona y, en ese sentido, con la conformación de este Consejo de Cuenca, asumiendo a cabalidad el mandato de la Ley 64-00”, concluyó Orlando Jorge Mera.

La iniciativa tendrá una inversión de RD$1,001,246,722 para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de esos territorios y los trabajos que implican la restauración ecológica de las zonas.

En esta primera etapa se restaurarán 16 kilómetros del río Nizao, en su cuenca baja, entre el contraembalse Las Barias y su desembocadura.

Para este proceso se integrarán estudiantes de las escuelas aledañas.  Asimismo se dará inicio del estudio técnico del plan de recuperación de cauce del río Nizao.

La iniciativa también permitirá la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.

Al concluir la juramentación del Consejo de Cuenca de Nizao, se realizó una jornada de reforestación, donde se plantaron decenas de árboles.