Este acuerdo tiene el objetivo de  implementar un plan de restauración de ecosistemas y paisajes en la microcuenca Río Arriba del Sur.  

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID ), firmaron un acuerdo para colaborar con la organización sin fines de lucro, Hermanas Dominicas de Monteils, en el proyecto de “Restauración de Paisajes y Ecosistemas en la Microcuenca de Río Arriba del Sur, Vallejuelo, República Dominicana”, en la provincia San Juan.

Este acuerdo tiene el objetivo de  implementar un plan de restauración de ecosistemas y paisajes en la microcuenca Río Arriba del Sur.  

Según un comunicado de prensa, este acuerdo logrará restaurar el área del Parque Nacional Sierra de Neyba, correspondiente a Rio Arriba Sur, con la renovación de bosques, la conservación de suelos, la ejecución de opciones productivas con sistemas agroforestales que incluyan el café bajo sombra, entre otros proyectos que serán desarrollados por las Hermanas Dominicas de Monteils.

Además, deberán desarrollar programas de cuidado y vigilancia sobre las zonas involucradas en el proyecto, manteniendo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la EGEHID informados sobre las posibles novedades de alcance estratégico eventualmente acaecidas en los territorios bajo su influencia, además de otros programas.

Este acuerdo fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el director general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),  Ángel Rafael Salazar Rodríguez, y la Hna. María Marciano, encargada de misión de las Hermanas Dominicas de Monteils.

Para el desempeño de esta tarea, la EGEHID se compromete a aportar RD $250,000.00 mensuales, “siempre ante el cumplimiento de las obligaciones puestas a cargo de Hermanas Dominicas De Monteils”.

El Ministerio de Medio Ambiente apoyará a las Hermanas Dominicas hasta 50 brigadistas para la conservación, preservación y siembra en todo el proyecto de Restauración de Paisajes y Ecosistemas en la Microcuenca de Río Arriba del Sur, Vallejuelo.

También a contribuir con guardaparques en la conservación, control y vigilancia de las áreas protegidas del proyecto. Asimismo, a través del Viceministerio de Recursos Forestales recibirán el apoyo de siembras de plantas nativas para las diferentes áreas protegidas, así como maderas para la construcción de las casetas de los guardaparques.