SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un proceso de socialización con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  con miras a elaborar el Segundo Informe Geo para la República Dominicana.

La idea implicará un levantamiento y actualización de datos relativos a las diferentes áreas que conforman el sistema medioambiental manejado por esta entidad, que vela por la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

El reporte GEO ayudará a identificar los principales impulsores, presiones e impactos del cambio ambiental en el país, sus consecuencias y oportunidades para el bienestar de la población Dominicana.

Igual ofrecerá una oportunidad de articulación de políticas nacionales e internacionales, en particular con respecto a la dimensión ambiental de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa es coordinada a través del Vice ministerio de Cooperación Internacional, a cargo de Patricia Abreu Fernández y Juan Carlos Bello, coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la División de Ciencia de ONU Ambiente.

Bello, quien es biólogo con amplia experiencia nacional e internacional en temas relacionados con gestión de conocimiento, redes de cooperación y enlace entre ciencia, política y sociedad, interactuó sobre el proyecto con directores y técnicos del ministerio, en el Salón “Domus Pequeño” del Jardín Botánico.

A través del Informe Geo se recopilaran indicadores de cada área temática, tales como las emisiones de gases, erosiones de los suelos y la contaminación por residuos sólidos. El Primer Informe Geo de República Dominicana data del año 2001.